GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115

ISLAS GALÁPAGOS

AMazonía

Vista aérea selva amazónica - Mauro Burzio

Albergando la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta, la Amazonía es de vital importancia para el futuro del planeta. Ecuador cuenta con 120 000 km2 de región amazónica, enmarcada en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

De esta manera, casi la mitad del territorio ecuatoriano es un pulmón verde en donde coexisten miles de especies y donde aún es posible acercarse a comunidades que preservan sus formas de vida, además de explorar la selva virgen, navegar por imponentes ríos y dejarse llevar por la explosión de belleza exótica intacta que nos recuerda que el ser humano es tan sólo una pieza más de este maravilloso planeta.

 

En la Amazonía ecuatoriana los visitantes pueden conocer cómo funciona el turismo ecológico y comunitario, pudiendo acceder a esta región desde modernas infraestructuras que conectan a pueblos recónditos con ciudades modernas. Las poblaciones ancestrales de la Nación Zápara, los Huaroanis, Sequoyas, Shuaras, Cofanes y Ashuaras son comunidades vivas que siguen habitando en sus entornos naturales y que acogen a aquellos que quieran conocer más sobre sus culturas. La Reserva Faunística Cuyabeno, la Reserva Biológica Limoncocha, la Reserva Ecológica Cofán-Bermejo, el Parque Nacional Yasuní, el Parque Nacional Sumaco- Galeras, el Alto Napo, el Cutucú, Yaupi, Sangay y el Parque Nacional El Cóndor son extensas áreas verdes protegidas que pueden ser visitadas en distintas épocas del año. Desde enormes cavernas (algunas de ellas inexploradas), hasta profundos ríos navegables, cascadas sagradas, lagunas escondidas, jeroglíficos o ciudades perdidas como la del Tigrillo, aquellos que se adentren en la Amazonía tendrán la oportunidad de conocer un universo mágico.

Mujeres Huaorani - Archivo Publigerencia

 

Estos recorridos de aventura se acompañan de la sabiduría ancestral de los habitantes de esta zona, que también preparan exquisitos platos que pueden degustarse en muchas de las provincias de la región. La bebida ritual es la chicha hecha con yuca, ideal para acompañar platos como el Uchamango de pescado con ají, así como otros manjares imposibles de encontrar en otros lugares del mundo.

 

Debido a la impenetrabilidad de algunas zonas y en pos del espíritu conservacionista vinculado a esta zona del Ecuador, se suele recomendar al viajero organizar

con una agencia turística su viaje a la Amazonía, sin dejar de lado la oportunidad de conocer por su cuenta algunos trechos de la región, pudiendo también entrar en contacto con comunidades encargadas de alojar a visitantes y ayudarles a conocer mejor su hábitat natural. El turismo comunitario es muy importante en las provincias amazónicas, donde también existen otro tipo de infraestructuras hoteleras que, sin embargo, siempre respetan su entorno y siguen las pautas de la sostenibilidad.

 

La Amazonía, aquel paraje remoto por el cual navegó Orellana esperando encontrar bosques de canela y El Dorado, es uno de los mayores tesoros del planeta y por ello, es esencial conocerlo para comprender la importancia de protegerlo.

RECOMENDACIONES

Rafting - Ministerio de Turismo

NUESTROS ANUNCIANTES