Azuay

Azuay es la provincia austral del Ecuador y un enclave en el cual es posible encontrar gran diversidad natural y cultural. Debido a su ubicación geográfica cuenta con variados pisos climáticos que se han ido desarrollando en cuencas hidrográficas de los ríos Jubones, Cuenca y Paute. Azuay es conocida por su riqueza agropecuaria, industrial, comercial y turística. Con obras en cerámica, elaborados diseños textiles, tejidos en toquilla y delicadas joyas de filigrana de oro y plata (siendo las más famosas las de Chordeleg), la creación artesanal de Azuay engloba una de las más importantes del país, siendo especialmente famosa por los sombreros de paja toquilla – considerados Patrimonio Inmaterial por la UNESCO – y sus delicadas macanas o paños elaborados con técnicas ancestrales.

En la ciudad de Gualaceo, con su fantástico valle, los viajeros pueden adquirir piezas de cestería y comprar chompas tejidas en lana, antes de pasear por su encantador centro histórico, mercados, plazas, parques, viveros, miradores, puentes y el antiguo acueducto que hacen de esta localidad un enclave digno de visitar. A pocos minutos de Gualaceo se encuentran rincones naturales como Collay y el Aguarongo o el Parque Nacional Cajas con sus 178 lagunas bien definidas, además del Cantón Pucará, que, siendo uno de los más antiguos de esta provincia, es conocido ante todo por la fiesta en honor a la Virgen del Rosario que aquí se celebra cada mes de octubre con música y danza tradicional, además de espectáculos de pirotecnia.

En Azuay también se encuentra el Área de Biosfera Macizo del Cajas, un territorio que fue incluido en el Programa de El Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 2013 por su fomento del desarrollo sostenible y su cuidada oferta de experiencias locales. Por otro lado, los viajeros pueden recorrer el tramo azuayo del Qhapac Ñan – cuya extensión en Ecuador es de 108 kilómetros – que comunicaba importantes centros productivos, administrativos y ceremoniales del imperio inca. Este sistema vial andino que conectaba los Andes con la costa y que abarca cerca de 30.000 km entre seis países latinoamericanos está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La variedad gastronómica es otro de los muchos atractivos de esta hermosa provincia. Los turistas pueden degustar la versión local del cuy asado, los tamales, el chancho hornado, las morcillas o el mote pillo. El azuayo es un poblador pujante que renueva constantemente sus opciones turísticas. Así, la elaboración artesanal crece, se reinventa y mejora cada año, al igual que la oferta hotelera y el comercio.
 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115