Carchi

Atravesada por la Cordillera de los Andes y con el punto más alto en el Volcán de Chiles, la geografía de Carchi es ante todo montañosa, aunque sea también el punto de confluencia de ríos que nacen en el Páramo de El Ángel. Al sureste de la provincia es posible encontrar un amplio valle que llega hasta Colombia y que es la zona en la cual se encuentran las principales ciudades de Carchi, entre ellas su capital, Tulcán.

Algunos de los principales atractivos turísticos de esta zona del país incluyen la Reserva Ecológica de El Ángel, donde es posible de vez en cuando avistar cóndores que se abren camino entre los altísimos cerros – como el del Pelado, Mirador o Chinchinal – que llegan a los 3 500 metros sobre el nivel del mar. A una altura similar a esta y en la zona suroccidental de la reserva hay un precioso bosque de Polylepis que los viajeros pueden recorrer, dejándose maravillar por sus “árboles de papel”. 

 

Otro lugar de interés, a pesar de su nombre poco atractivo, son Las Aguas Hediondas. En este balneario de corrientes sulfurosas es posible bañarse en piscinas naturales de altas temperaturas, famosas por sus propiedades sanadoras. Por su lado, la Reserva Bioantropológica Awá – situada a 145 km de la capital de la provincia – es ideal para aquellos que quieran adentrarse en la selva subtropical y a la vez conocer tradiciones antiguas como las de la comunicad de  Awá. 

 

Hacia el volcán Chiles y junto al río san Juan se abren paso los estupendos Valles Noroccidentales donde el viajero podrá conocer las zonas subtropicales de Carchi. Los más aventureros pueden hacer rafting en los caudalosos ríos de esta zona y los amantes de la naturaleza podrán encontrar en el cantón Huaca, conocido como el  “Rincón de las Orquídeas”, 1 400 especies distintas de esta valiosa flor. 

 

Por su lado, Tulcán es una ciudad de gran actividad comercial cuyo principal atractivo son las 4 hectáreas de esculturas de personas, animales y laberintos, que se pueden observar en su cementerio. La Catedral y la Casa de la Cultura son otros dos enclaves fundamentales en los cuales está plasmada de distintas formas la historia de la capital de Carchi.

 

En esta provincia también es posible hacer distintas actividades al aire libre, como andinismo, motocross, ciclismo de ruta y de montaña, pesca deportiva, camping, rafting y canotaje. Además de su oferta deportiva, las delicias gastronómicas de Carchi la hacen especialmente atractiva y los visitantes pueden deleitar sus paladares con las recetas preparadas a base de papas, habas, choclo, carne de cerdo, de cuy o de gallina. El famoso “hornado pastuso”, plato a base de tortillas de papa, habas y mellocos, el morocho con leche, los envueltos de yuca y plátano y el jugo de tamarindo son otras delicias que se pueden probar en el tradicional Mercado Central de Tulcán, otro pintoresco espacio de la ciudad. 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115