Cuenca

Esta particular ciudad, cuyo nombre completo es Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 al albergar uno de los centros históricos más bellos del continente americano. Considerada una de las ciudades más europeas del país por sus edificios coloniales del siglo XVI y XVII, es también un importante enclave cultural del Ecuador y su creación artística es reconocida mundialmente. En la capital del Azuay es posible andar de un punto al otro y descubrir un enorme legado colonial plasmado en decenas de iglesias, plazas y palacios.

Cuenca está enclavada en el callejón interandino, a 2 535 metros sobre el nivel del mar, en medio de montañas consideradas sagradas para los Cañaris que habitaron estas tierras hace miles de años, otorgándole el nombre de Guapdondelig (Valle grande como el Cielo) a la zona. Más tarde, con la llegada de los Incas, se fundó aquí la segunda capital del Tahuantinsuyo: Tumipampa o Tomebamba (Valle de los Cuchillos Sagrados). Durante la guerra civil entre Atahualpa y Huáscar gran parte de la ciudad fue destruida y años más tarde los españoles construyeron Cuenca sobre las ruinas de Tumipampa.
En esta encantadora ciudad, los visitantes se encontrarán dos catedrales en una misma plaza, una del siglo XVI (y por ello, entre las más antiguas del Ecuador) y otra - la Catedral de la Inmaculada Concepción – del siglo XIX y XX. La segunda es la más grande del Ecuador, así como una de las más importantes de Sudamérica. La imponencia colonial es visible en las fachadas de los edificios cuencanos, cuya belleza se complementa con los pequeños espacios donde aún se desarrollan oficios, siendo posible pasar junto a hojalateros, alfareros, orfebres, herreros, joyeros, cueteros y tejedoras de sombreros de paja toquilla. Este objeto, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se remite a una tradición precolombina y por su delicada elaboración es muy valorado alrededor del mundo.

La gastronomía cuencana también es otro de los factores que hacen que sea apetecible visitar esta fantástica localidad. Su identidad culinaria rescata la tradición Cañari e Inca, siendo así sus principales productos el maíz, el poroto y la papa. Con estos tres ingredientes se preparan muchos platos elaborados en donde distintos aromas, sabores y texturas se combinan a la perfección para crear exquisitos manjares. Al ser una ciudad cada vez más cosmopolita, en Cuenca también es posible encontrar una amplia oferta de restaurantes internacionales en donde los sabores tradicionales del Ecuador encuentran un lugar común con las mejores creaciones gastronómicas del mundo.

En Cuenca convive la tradición con la innovación y esta ciudad, levantada sobre un pasado milenario, es también uno de los centros educativos e intelectuales más importantes del país. Conservando su legado histórico, es una capital de provincia moderna y con una visión internacional, razón por la cual en los últimos años ha recibido nuevos residentes provenientes de distintas partes del mundo. Atraídos por su atmósfera bohemia, su alta calidad de vida, su gran oferta de ocio e indudablemente por su belleza, muchos viajeros han decidido convertir a esta ciudad en su domicilio permanente. Esta pluralidad cultural en una ciudad relativamente pequeña se ha traducido en la creación de nuevos espacios en los cuales convergen diversas tradiciones nacionales e internacionales.

Cuenca ha sido reconocida como:

•     Patrimonio Cultural de la Humanidad- UNESCO 1999.
•     No. 1 Para visitar y permanecer en América Latina- Stern Magazine 2008.
•     No. 1 Mejor lugar en el extranjero para los jubilados norteamericanos.-CNN Money 2012
•     No. 1 Mejor lugar del mundo para los jubilados- International living 2009,2010, 2011, 2013.
•     No. 1 Mejor plaza de Flores al aire libre en el mundo- National Geographic Magazine 2014
•     No. 1 Destino de Aventura- Outside Magazine Travel Awards 2014
•     No. 1 Mejores ciudades del futuro (costo beneficio)- Foreign Direct Investment 2013
•     No. 49 Destino Histórico- National Geographic 2008
•     No. 10 Destinos Emergentes elegidos por los viajeros- Trip Advisor 2014
•     No. 21 Destinos seleccionados para viajar en América Latina- Trip Advisor 2012
•     Top 10 de las ciudades para visitar en el mundo- Loney Planet Guide 2010.
•     Premio Jean Paul- L Allier para Ciudades Patrimonio Mundial, 2013- Macizo del Cajas Reserva de la Biosfera. UNESCO 2013
•     Tejido del Sombrero de Paja, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2012
•     Qhapac Ña (Camino del Inca), Patrimonio de la Humanidad. UNESCO 2014.
 

nuestros anunciantes

ARTESANías

instituciones

centros comerciales

JOYAS

hoteles

Sombreros

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115