El Oro

El Oro es la provincia más meridional de la costa ecuatoriana y se caracteriza por su diversidad, así como por la calidez de su gente. Sus paisajes exuberantes se componen de manglares, esteros, archipiélagos e incluso enclaves subtropicales, bosques secos y altiplano. 

 

Esta provincia tiene mucha importancia comercial y administrativa para el país, siendo la producción de banano el principal motor de la economía de El Oro. 

 

Aquellos que quieran conocer mejor la flora y fauna autóctonas de esta zona pueden visitar la Casa de la Cultura y el Museo del Mar, mientras que frente al epicentro de desarrollo de la localidad, el Puerto Bolívar, se encuentra el Archipiélago de Jambelí. Cubierto por un extenso manglar de 10 000 hectáreas, abarca un conjunto de pequeñas islas con encantadoras playas y tanto sus especies botánicas como su fauna marina hacen de esta zona un enclave de interés turístico donde es posible encontrar distintos tipos de alojamiento. 

 

Quizás uno de los rincones más especiales de El Oro sea la Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998, Zaruma es una de las ciudades más antiguas del Ecuador y hoy en día es visitada por viajeros de todo el mundo por sus atributos tanto arquitectónicos, como paisajísticos. El centro histórico de Zaruma alberga encantadoras casas de portales con pequeños balcones, la mayor parte de las cuales están hechas con madera y bajareque, además de otras más elaboradas con macetas colgantes que decoran sus fachadas. 

 

En El Oro también es posible visitar bosques con gran biodiversidad como el de  Buenaventura, en donde viven cerca de 320 especies de aves – entre ellas extraños ejemplares de Pájaros Paraguas Longuipéndulos - y otros animales como el mono chillón o el ocelote. Los visitantes también podrán contemplar los distintos tipos de mariposas que aletean por este bosque situado a tan sólo una hora de Machala. Por su lado, la Reserva Ecológica Arenillas es famosa por sus bosques secos y el 35% de los cientos de especies que viven en ella son endémicas. 

 

Desde minas, playas, bosques, infinitas plantaciones de banano y ciudades con encanto, la provincia suroccidental de El Oro, al igual que otras de la costa ecuatoriana, tiene una belleza única y una oferta paisajística, así como gastronómica difícil de encontrar en otros lugares. Debido a estas y tantas otras razones, merece la pena recorrerla y descubrir por qué es valorada casi tanto como el metal precioso al cual le debe su nombre. 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115