Esmeraldas

Con una mayoría de población afroecuatoriana, el cantón de Esmeraldas es uno de los más característicos y frecuentados de la costa del Ecuador. 

La historia de esta provincia se remonta a las poblaciones precolombinas, acogiendo así al famoso yacimiento de La Tolita, en donde es posible visitar valiosos restos arqueológicos del año 600 a. C. 

 

La riqueza cultural de esta parte del país se caracteriza por una fantástica mezcla de tradiciones y uno de los mayores encantos de Esmeraldas es la energía, amabilidad y espíritu acogedor de su gente. 

 

Durante su visita a Esmeraldas, los viajeros pueden explorar la concurrida playa de Atacames, que alberga numerosos bares, restaurantes y puestos de artesanías. No muy lejos de ahí se encuentra Súa, un apacible pueblo de pescadores que también cuenta con numerosos alojamientos. Same es otra playa tropical con palmeras, mientras que las apacibles playas vírgenes de Muisne son ideales para relajarse. Playa Ancha y Tonsupa, por su lado, son una opción perfecta para aquellos que buscan disfrutar de una confortable estancia con todas las comodidades hoteleras a su alcance. 

 

Una de las formas más aventureras de llegar a Esmeraldas es mediante el tren que conecta la Sierra con la Costa, saliendo desde Ibarra y llegando a la ciudad portuaria de San Lorenzo. Situada en la frontera con Colombia, en esta localidad se encuentra la pintoresca playa de Las Peñas, cuya oferta hotelera y gastronómica la convierten en un concurrido enclave. Desde aquí también es posible llegar a la Isla de La Tolita, ubicada en la desembocadura del río Santiago. 

 

La gastronomía esmeraldeña no deja a ningún paladar indiferente y algunas de sus especialidades incluyen el encocado de pescado, distintos platos preparados con plátano verde (patacones, empanadas, bolas y bolones), arroz con menestra y cebiche de camarón o pescado, que se puede degustar en sus distintas modalidades a lo largo de toda la costa. 

 

Esmeraldas todavía tiene playas inexploradas y es una provincia ideal para hacer senderismo, montañismo, escalar, dar paseos en bicicleta y aprender a hacer buceo superficial.

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115