Orellana

Orellana es famosa su inmensa biodiversidad y por ser la provincia en la cual se encuentra la impresionante Reserva de Biosfera al Parque Nacional de Yasuní, declarada como tal por la UNESCO en 1989 por ser un santuario ejemplar de vida animal y vegetal.

En esta provincia selvática conviven distintas especies de monos, caimanes y guantas, entre otros animales exóticos. Al este de Orellana se encuentra el volcán Sumaco, que es un fantástico enclave para observar desde lo alto la extensísima meseta amazónica. La capital de la provincia es el Puerto Francisco de Orellana, conocido como Coca, cuyo clima tropical suele ser de aproximadamente 27°C todo el año.

El territorio de Orellana está habitado por distintas comunidades, siendo la de los Waoranis una de las más importantes. De hecho, estos últimos conservan sus propias reservas, a las cuales es posible acceder con una autorización previa. Los núcleos familiares que más interactúan con los visitantes son los de Ñoneno, Shiripuno, Boanamo, Bameno y Cononaco.

Los principales atractivos turísticos de la zona son: la Laguna de Taracea, Complejo Turístico Samana Huasi, Museo de Cicame, Jardín Botánico, Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo. Sus famosas lagunas negras son también muy frecuentadas, especialmente la de Añango – administrada por miembros de la comuna homónima quienes cuentan con un proyecto de turismo comunitario, Napo Wildlife Center, que ha recibido los más altos reconocimientos a la excelencia - Jatun Cocha, con 6 000 metros de largo y junto a un bosque inundado de moretales y el Lago San Pedro, donde también se puede hacer buceo, pesca deportiva o dar un paseo en canoa.

La cuenca del río Napo es una de las más importantes de la región amazónica y del país. Tanto aquí, como en las estribaciones de la cordillera Oriental, en el río Aguarico y a lo largo de toda la selva amazónica se asientan numerosas comunidades indígenas. El Parque Nacional Yasuní es la cuenca amazónica más importante y con mayor diversidad del bosque tropical y es también el hogar de algunos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario como los Tagaeri-Taromenani y los Huaorani. En Joya de los Sachas los visitantes podrán encontrar el Centro Turístico Amarun Yaya (Rey de las boas), donde las mujeres Kichwas venden sus artesanías y agua de guayusa. En este mismo enclave, los viajeros más osados pueden practicar tiro al blanco con cerbatana.

La oferta gastronómica de Orellana es destacable, con platos como los Maytos de Chontacuro, la Chica de yuca o el chonta.

 

nuestros anunciantes

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115

Turista en el Yasuní