Pastaza

Pastaza es el hogar de cientos de animales exóticos, como los capibaras, caimanes, monos y guacamayos. En el Jardín botánico Orquídeas se pueden apreciar más de 300 diferentes especies de orquídeas, así como hojas medicinales, frutos y flores ornamentales, siendo este un proyecto de conservación y recuperación del bosque primario ejemplar.

El Puyo, su capital, es también un próspero eje comercial en donde se distribuyen los productos de la zona, como caña de azúcar, naranjilla, té, café y yuca. En esta ciudad, los viajeros pueden visitar el Museo Arqueológico y Étnico de la región, además de disfrutar de una confortable estancia tranquila durante su aventura por la Amazonía, teniendo también la oportunidad de hacer senderismo y cruzar de un lado al otro del río a través de puentes colgantes o taravitas.

La provincia tiene una extensión de 29 520 kilómetros cuadrados y en ella habitan Kichwas, Shuares, Achuares, Shiwiares, Andoas y Waoranis. En esta provincia se encuentra también la Nación Zápara, donde viven los pocos indígenas que quedan de esta antigua población. Dedicados ante todo a la pesca y a la caza, con el fin de preservar su rica historia y cultura, la UNESCO incluyó al pueblo Zápara en su Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por Pastaza pasa el río homónimo, además del Bobonaza, Cononaco y Puyo. Se encuentra a tan sólo 5 horas de Quito y es fácilmente accesible por vía terrestre. Los expertos dicen que algunas de las aves más bellas del mundo se encuentran en Puyo y particularmente en el Parque Real de Aves exóticas, donde se crían y protegen distintas especies avifaunas. El parque alberga una serie de senderos que se abren paso en medio de encantadores jardines de plantas silvestres. Dentro de él viven alrededor de 500 aves de todo el mundo, algunas endémicas, de las cuales la mayoría se encuentra en peligro de extinción, como los faisanes de Asia o el ave unicornio. Los visitantes también pueden descubrir una colección de más de 25 tipos de gallinas y más de veinte variedades de palomas, patos y pericos.

Algunas de las especialidades gastronómicas de esta provincia incluyen la chonta, chontaduro, hormiga ucui, ceviche de caracol y volqueteros. Pastaza cuenta con cuatro cantones - Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno - cuyos principales atractivos turísticos son el Complejo Turístico del Río Tigre y Pindo, el Parque Acuático Morete Puyu, la Cascada Hola Vida, el Mirador de Puyupungo y el Jardín Botánico las Orquídeas.

Otro enclave importante en esta zona de la Amazonía es el Parque Real OMAERE, donde viven las nacionalidades Shuar y Huaorani. Aquí, los visitantes pueden desde conocer los distintos tipos de plantas medicinales que se pueden encontrar en este entorno natural, hasta aventurarse a conocer los alrededores, pudiendo también disfrutar del turismo comunitario en Cotacocha. El perfecto suvenir de esta parte de la selva son las mocahuas, hechas por las alfareras Kichwas que confeccionan con barro estos famosos platos o compoteras. La elaboración de estas piezas artesanales es tradicionalmente exclusivamente femenina (los hombres ni siquiera pueden acercarse mientras la mujer elabora la pieza) y tras horas de trabajo que incluyen trazar los motivos lineales del centro y el borde de las mocahuas con un mechón de pelo, las alfareras terminan sus pequeñas obras, listas para empezar una nueva.

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115