Quito

Fundada sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y a casi 3 000 metros sobre el nivel del mar, la capital del Ecuador alberga el primer centro histórico del mundo en haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, junto a Cracovia, por su belleza arquitectónica y cultural. De esta manera, el casco antiguo de Quito ha permanecido como mejor preservado del continente, siendo un ejemplo casi inalterado del legado colonial en América Latina.

En 2011 la ciudad de Quito fue nombrada Capital Americana de la Cultura, mientras que en 2013 y 2014 se convirtió en el Destino Líder en Sudamérica de los World Travel Awards, considerados los premios “Óscar del Turismo”. En 2017 recibió un premio por la conservación de su patrimonio, de la mano de la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial, recibiendo así el premio Jean-Paul-L’Allier por un proyecto de rehabilitación del espacio público que permitió la intervención de 192 edificios patrimoniales de propiedad privada.

Al tratarse de uno de los destinos más frecuentados de Sudamérica, Quito cuenta con una amplísima oferta de hoteles, restaurantes y museos. Algunos de los principales puntos de interés de la ciudad son los templos católicos que se levantan en su centro histórico y en los cuales se combinan detalles estéticos mudéjares, flamencos renacentistas e indígenas. La Compañía de Jesús, con sus retoques de pan de oro es uno de los mejores ejemplos del barroco quiteño,  es la iglesia más bella del país.  

El Centro Cultural Itchimbía, Museo Casa del Alabado, la Capilla del Hombre, el Panecillo, la Plaza de la Independencia, el Museo Nacional de Quito, el Museo del Agua Yaku o el Parque del Ejido son tan sólo algunos de los cientos de lugares de interés de esta ciudad levantada sobre colinas, en medio de valles, montañas y volcanes.
Uno de los mejores enclaves para contemplar Quito es el Teleférico, que, situado a       4 000 metros, permite entender por qué Alexander Von Humboldt denominó a los Andes la “Avenida de los Volcanes”. En medio de ese paisaje imponente y a tan sólo 30 km de la ciudad está situada la “Mitad del Mundo”, en donde teóricamente tras muchas misiones geodésicas se trazó el punto exacto de la Latitud 0º-0¨0. Pudiendo poner los pies simultáneamente en un hemisferio o el otro, en esta suerte de parque temático los visitantes tienen a su disposición no sólo una fantástica reproducción en miniatura de la ciudad de Quito o una oferta artesanal y culinaria representativa de la región, sino que también pueden realizar distintos experimentos entretenidos vinculados al hecho de encontrarse en plena línea ecuatorial. A pocos minutos de la Mitad de Mundo está la impresionante Reserva Geobotánica del Pululahua, que se encuentra no sólo en las laderas del volcán del mismo nombre, sino también dentro del mismo. Además de sorprenderse con este enclave natural, los viajeros pueden dar un paseo a caballo e incluso hacer ciclismo de montaña, antes de dirigirse a través de los senderos del cráter del volcán extinto a Tulipe para visitar las ruinas de los Yumbos, siguiendo los pasos de los incas, que atravesaron estos mismos milenarios caminos en su afán conquistador.

Volviendo a Quito, aquellos que deseen conocer la faceta más cosmopolita de la ciudad pueden aventurarse a la zona conocida como “La Mariscal”, donde encontrarán todo tipo de restaurantes y bares, así como locales de ocio nocturno. Durante los últimos años, la capital ecuatoriana ha revalorizado la riqueza culinaria del país y por ello existen muchos espacios gastronómicos en los cuales es posible degustar la inmensa variedad de platos típicos ecuatorianos, así como los propiamente quiteños como el locro, los higos con queso o la bebida a base de alcohol de caña, naranjilla y canela conocida como el “canelazo”. En su oferta hotelera prima también este principio de rescatar la tradición y conjugarla con la modernidad y así, Quito ofrece un amplio abanico de opciones de alojamiento que se ajustan a los gustos de los viajeros que pasan por esta magnífica ciudad colonial arropada por volcanes.

AMAGUAÑA

En las faldas del volcán Pasochoa se encuentra Amaguaña, que significa “Tierra de Vida”. Este enclave es ideal para hacer deporte y distintas actividades al aire libre, mientras que su mayor atracción es el Parque Ecológico Cachaco, donde es posible disfrutar de un día agradable en medio de la naturaleza, ya sea entre los matorrales, piscinas o zonas de recreo donde también se pueden degustar platos típicos como los exquisitos choclos con queso, habas, chochos con tostado o arroces rellenos.

RUMIÑAHUI

Por su lado, el cantón Rumiñahui – situado también en la provincia de Pichincha y muy cerca de Quito – es conocido por su gran riqueza natural, antropológica, histórica y cultural. Sus incomparables paisajes de campos verdes, un constante clima agradable, una fantástica oferta culinaria y su folklore lo han ido convertidiendo en un enclave turístico. Así, los visitantes son atraídos por la belleza del cañón del Río Pita, las cascadas circundantes y los páramos de los alrededores, donde es posible apreciar todo tipo de vida silvestre. Sangolquí es un ejemplo de desarrollo en donde se conjugan haciendas tradicionales y emblemáticos monumentos – entre ellos el famoso Colibrí - y con nuevas y modernas obras urbanas. Algunas de sus celebraciones locales más famosas son las fiestas del Maíz y del Turismo, que tienen lugar cada septiembre, además de una serie de exposiciones artesanales y festivales gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año.



 

nuestros anunciantes

AEROPUERTOS

AEROLINEAS

CHOCOLATE

ARTESANÍAS

KLM

CENTROS COMERCIALES

SAN-LUIS-SHOPPING-01

CONCESIONARIOS DE AUTOS

SPORTAGE-R-GUIA-DE-ORO-21x-29,7®_SPORTAG

FLORES

HOTELES

INSTITUCIONES

MUNICIPIORUMINAHUI-01

JARDÍN BOTÁNICO

RESTAURANTES

PROYECTOS INMOBILIARIOS

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115