Santo Domingo de los Tsáchilas

Ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en paraje lluvioso subtropical y a 133 kilómetros al oeste de Quito se encuentra esta provincia cuya capital es la ciudad de Santo Domingo. Creada en 2007 a partir de un territorio preexistente de Pichincha, su nombre proviene de la cultura de los Tsáchilas, antes conocidos como los Colorados debido a la costumbre que tienen los hombres de este pueblo indígena de decorarse el cabello con achiote, un condimento de color rojizo, formando una suerte de casco en su cabeza. Los Tsáchilas han logrado conservar su rica cultura ancestral, así como los collares, brazaletes, vestimenta y pintura facial y corporal. Adicionalmente, y debido a sus conocimientos sobre el poder curativo de las plantas, son famosos sus shamanes o Poné, los cuales reciben una intensa formación en conocimientos medicinales mediante prácticas ancestrales.

Chihuilpe es sede de la gobernación Tsáchila, donde se puede visitar un museo de campo que recoge sus costumbres e historia. Con la intención de preservar su identidad, han surgido varias iniciativas entre las cuales destaca el Ecomuseo Etnográfico Shino Pi, en la Comuna del Bua, íntegramente manejado por sus habitantes, quienes se encargan de llevar a los visitantes a través de un recorrido ecológico, etnográfico, cultural e histórico. El principal atractivo de esta provincia es su entorno natural, altamente biodiverso y donde en distintos ecosistemas coexisten cientos de especies endémicas. De hecho, esta zona ha sido considerada por científicos ambientalistas como un laboratorio para la investigación genética mundial.

En esta provincia se encuentran cinco bosques protectores: La Perla, Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. El parque ecológico San Francisco, el monte Bombolí o las cascadas de Shishink y Napac son algunos de los enclaves más llamativos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cabe recalcar que esta provincia, debido a su estratégica ubicación, tiene un comercio muy rico y es el puerto terrestre de intercambio entre la Sierra y la Costa. Su gastronomía también es famosa, siendo algunos de sus platos típicos más conocidos el seco de gallina o el arroz con chancho, mientras que la fiesta Kasama es la celebración más representativa de los Tsáchilas y quizás el momento ideal para conocer esta parte del país, llena de historia, sabiduría ancestral y belleza natural.
 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115