Tungurahua

El paisaje de la provincia de Tungurahua está decorado con preciosos huertos frutales, típicos de esta región de clima templado. Ambato, su capital, se encuentra en la zona central del país, en el callejón andino, y es conocida como la “Tierra de las flores y las frutas”. Siendo una ciudad de gran flujo comercial, es famosa por sus productos agrícolas y artesanales, incluyendo los artículos de cuero de Quisapincha o los tapices de los Salasacas. Cada lunes se celebra en Ambato una fantástica feria indígena en donde los visitantes pueden encontrar productos agrícolas, entre ellos la muy apreciada quinua.

En cuanto a las celebraciones principales de esta provincia, la Fiesta de las Flores y las Frutas es una de los más reconocidas a nivel nacional, y en ella se festeja la productividad de la tierra de Tungurahua y el empeño que ponen sus habitantes en explotar este regalo. Siguiendo la tradición, desde el atrio de la Catedral los sacerdotes bendicen los frutos y las flores que se producen.

Algunos de los principales sitios de interés de Ambato incluyen la Museo de la Casa de Juan Montalvo, el Museo de la Primera Imprenta, la Quinta de Juan León Mera y la de Juan Montalvo, el Zoológico San Martín y el Jardín Botánico La Liria, entre otros. Los visitantes también pueden conocer otros rincones llamativos de la provincia como la cascada de Jun-Jun, los Pogyos, las lagunas de Llullugcha y Malenda, la cascada de Mundug, las lagunas de Pisayambo o el Parque Nacional Llanganates.

Una de las ciudades más famosas de Tungurahua, y posiblemente la más frecuentada de la zona por visitantes de todo el mundo, es Baños de Agua Santa. Situada apenas a 35 km de Ambato, esta localidad emplazada a los pies del volcán activo Tungurahua fue declarada en 2009 “la ciudad pequeña más accesible de Hispanoamérica”. Desde observar cómo se prepara el famoso dulce de “melcocha” en los portales del centro, contemplar las pequeñas e inofensivas, aunque espectaculares erupciones del  volcán, relajarse en las piscinas de aguas termales o visitar el famoso Pailón del Diablo, hacer rafting y balancearse sobre el infinito en el columpio de la Casa del Árbol, la oferta de actividades de Baños es insuperable. Por si fuera poco, esta ciudad es también la puerta de entrada a la impresionante amazonia ecuatoriana.
 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115