Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe, con sus aves y cascadas, cuenta con una geografía montañosa que la distingue de otras provincias amazónicas. Su capital, también llamada Zamora, es famosa por su comercio de joyas de oro y plata, así como por distintos tipos de artesanías hechas en madera y metal. Los pobladores de la zona también son diestros creadores de instrumentos musicales y piezas ornamentales hechas con plumas, objetos de calabaza, tejidos de bejuco, piola y mullo.

En la provincia de Zamora se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, cuyo nombre proviene de un árbol muy común en esta parte del país. En sus 146 280 hectáreas es posible encontrar torrentosos ríos y debido a su extensa flora y fauna es un paraje perfecto para el ecoturismo. Los visitantes pueden avistar más de 500 tipos de aves y animales, entre ellos osos, monos araña y tapires, además de tangaras, tucanes, colibríes y los magníficos pájaros paraguas. Entre sus 4 000 especies vegetales  se encuentra el árbol de cascarilla, famoso por sus cualidades medicinales para combatir la malaria, y distintas clases de orquídeas exóticas.

En Santa Ana/La Florida, los arqueólogos han hecho recientes descubrimientos revolucionarios que alteran lo que se sabía hasta ahora sobre la trayectoria cultural no sólo del Ecuador, sino de toda la región. Así, se han desvelado complejas construcciones con fines ceremoniales que tienen miles de años de antigüedad, pudiendo identificar cuidadosos detalles lapidarios, además del uso de piedras preciosas en los ajuares funerarios que se pueden contemplar junto a una necrópolis y la zona en la cual se desarrollaban tareas domésticas. Es llamativo el refinamiento estético y técnico de las piezas que se han encontrado en estos yacimientos y que están vinculadas a la cultura Mayo-Chinchipe que, hasta el momento, demuestra haber creado una intensa red de interacción comercial y ceremonial entre la costa Pacífica, la Sierra y la Amazonia.

Zamora es un paraíso verde, parte de la magnífica región amazónica del Ecuador, en donde confluyen ríos, plantas y animales que conviven armónicamente con poblaciones ancestrales.


 

GUIA DE ORO ECUADOR ES UN PRODUCTO DE EDICIONES JUMANDI - info@ecuadorguiadeoro.com - 593 2-361-7233 - 593 2-225-0115